Encuentros ALAMA

Los Encuentros de la Red Temática ALAMA se celebran cada dos años con el objetivo de facilitar el contacto entre los miembros de la red.

Las anteriores ediciones han sido:

  1. ALAMA 2016, León.
  2. ALAMA-GAMM/ANLA 2014, Barcelona.
  3. ALAMA 2012, Leganés (Madrid).
  4. ALAMA 2010, Valencia.
  5. ALAMA 2008, Vitoria.

Reseña del Encuentro conjunto ALAMA – GAMM/ANLA sobre Álgebra Lineal, Análisis Matricial y Aplicaciones, (Barcelona, 14 – 16 de Julio, 2014)

El primer Encuentro conjunto ALAMA GAMM/ANLA’2014 se celebró en la Facultat de Matemàtiques i Estadística (FME) de la Universitat Politècnica de Catalunya, los días 14-16 de julio de 2014. ALAMA es la red temática de Álgebra Lineal, Análisis Matricial y Aplicaciones que reúne a más de 100 investigadores en este área de las universidades españolas.   GAMM/ANLA es el Grupo de Actividad de Álgebra Lineal Numérica y Aplicada de la sociedad (mayoritariamente alemana) GAMM de Matemática Aplicada y Mecánica. Este fue el 4º Encuentro de la red temática ALAMA desde su constitución formal en el año 2007 y se celebró en homenaje al profesor Juan Miguel Gracia, primer presidente de la red ALAMA, que se jubilará el próximo año. El profesor Juan-Miguel Gracia, del Departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la Universidad del País Vasco, ha dedicado su actividad investigadora a la perturbación espectral, pseudoespectros, valores singulares, funciones de matrices, derivación de valores propios y matrices cercanas con forma de Jordan menos genérica, entre otros temas, siendo uno de los fundadores del grupo de análisis matricial y aplicaciones de la Universidad del País Vasco.

Asistieron al Encuentro 85 investigadores de ocho países, la mayoría de España y Alemania, pero también de Francia, Italia, Portugal, Inglaterra, República Checa, y Noruega. Las universidades españolas representadas en el Encuentro fueron:  Universitat Politècnica de Catalunya, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra, Universitat Politècnica de València, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad de Valladolid, Universidad de León, Universidad de Zaragoza, Universitat Rovira i Virgili y UNED. El entusiasmo de los asistentes, habitual en los sucesivos Encuentros ALAMA,  favoreció la creación de un estimulante ambiente de trabajo que propició el éxito del Encuentro.  Además, la presencia de colegas de  GAMM/ANLA propició la potenciación de las colaboraciones ya existentes entre ambas comunidades y la creación de otras nuevas.

El Comité Científico estuvo compuesto por: Julio Moro (Presidente), de la Universidad Carlos III de Madrid; Bernhard Beckermann, de la Université de Lille 1; Peter Benner, del Max Planck Institute for Dynamics of Complex Technical Systems-Magdeburg; Ion Zaballa, de la Universidad del País Vasco y M. Dolors Magret, de la Universitat Politècnica de Catalunya.  Los integrantes del Comité Organizador fueron: M. Dolors Magret (presidente), Josep Clotet, Albert Compta, Josep Ferrer, M. Eulàlia Montoro, Marta Peña, Xavier Puerta, todos ellos de la Universitat Politècnica de Catalunya.

A lo largo   del Encuentro se presentaron cinco conferencias plenarias y 59 ponencias distribuidas en tres sesiones paralelas. Las conferencias plenarias fueron: Majorization and combinatorial matrix theory (Geir Dahl, University of Oslo), Computing defective eigenpairs in parameter-dependent eigenproblems (Melina Freitag, University of Bath), From coding theory to several different communication scenarios. Applied algebra over finite fields (Maria Bras-Amorós, Universitat Rovira i Virgili), Mi camino a la perturbación espectral de matrices (Juan-Miguel Gracia, Universidad del País Vasco), Resolvent Krylov subspace approximation to C0-semigroups and their discretisations (Volker Grimm, Karlsruhe Institute of Technology).

El miércoles 15 se ofreció a los asistentes una cena en el Hotel Illa de Barcelona. Antes de dicha cena  se celebró la habitual Asamblea ALAMA. En ella se revisaron y planificaron los objetivos de la red para los próximos dos años y fue nombrado nuevo presidente el profesor Ion Zaballa, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El Encuentro pudo celebrarse gracias a la ayuda económica concedida por la Societat Catalana de Matemáticas, la International Linear Algebra Society (ILAS) y el Laboratoire Paul Painlevé; además de la inscripción de los participantes.

Los comentarios están cerrados.